Conoce más sobre Her Choice

Her Choice es una respuesta a las problemáticas a las que se enfrentan particularmente las niñas, adolescentes y jóvenes en contextos rurales en México en materia del no acceso a educación integral de la sexualidad, la poca oferta y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, los embarazos no planificados y los matrimonios infantiles. 


Her Choice cree en el poder de las comunidades para dar respuesta a los problemas que enfrentan, y creemos firmemente que la violencia de género, los matrimonios forzados, las uniones tempranas, los embarazos no deseados,  obstaculizan el desarrollo de las niñas y adolescentes y por ende de las comunidades. Esta estructura de poder que perpetúa la pobreza, que agudiza la feminización de la pobreza y que si no es erradicada, difícilmente podremos hablar de comunidades autosuficientes al 2030. 


Entendemos a las comunidades autosuficientes como aquellas comunidades que son resilientes, que están organizadas y tienen una visión compartida, liderazgo transformativo e igualdad, que se manifiestan en calidad de vida, con una economía vibrante y solidaria, entre otras. 


Her Choice tiene 3 momentos importantes para acelerar y garantizar la existencia de comunidades autosuficientes para poner fin al hambre y la pobreza:


  1. Ciudadanía activa: En donde las niñas, adolescentes y jóvenes se reconocen como sujetas activas de derecho, con la capacidad de reconocer y asumir un liderazgo transformativo en sus comunidades que apunte a exigir y liderar la garantía de todos sus derechos. 

  2. Democracia local participativa de las niñas, adolescentes y jóvenes: encaminada a garantizar las condiciones necesarias para que quienes están involucradas dentro de las comunidades puedan participar desde la movilización comunitaria, en donde las niñas, adolescentes y jóvenes tengan un rol protagónico. 

  3. Buena gobernanza: en donde existan las condiciones que permitan construir modelos de participación y gobernanza en las comunidades, promoviendo distintos mecanismos de participación comunitaria en donde estén sentadas/os autoridades municipales, autoridades de las comunidades, líderes, y particularmente ellax como parte importante de la buena gobernanza, que responda a necesidades reales. 


THP-México y Her Choice creen firmemente que para dar respuestas a problemas tan complejos como los que proponemos trabajar se necesita abatir de raíz las estructuras de poder (capitalismo, el neoliberalismo, el patriarcado y la discriminación) que limitan la existencia de comunidades autosuficientes, es decir, que tengan la confianza, la capacidad, las habilidades y oportunidades para actuar como agentes de su propio desarrollo, modificando las dinámicas que las afectan y fortaleciendo los liderazgos transformativos comunitarios de ellas.


Al mismo tiempo, miramos que las comunidades autosuficientes tienen el poder de transformar las normas de género que afectan tanto a las mujeres como a los hombres, normas que agrandan las brechas de desigualdad. 


  • Creemos que las y los líderes comunitarios son clave para apoyar el cambio y transformación de estas normas a partir de la apertura de diálogos comunitarios. 

  • La organización de las niñas, las adolescentes, las jóvenes y mujeres para dialogar sobre la problemática, compartir, acompañarse y diseñar estrategias para construir con la comunidad espacios equitativos

  • El rol de los hombres para construir otras formas de relacionarse entre ellos, con las mujeres y en las comunidades/sociedades. 

  • Los gobiernos locales como detonadores de políticas públicas en donde las comunidades cuenten con un marco de protección de derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes. 

 

#EllasDeciden

+(52) 1 5639-0942

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por The Hunger Project México.