#EllasDeciden

Creemos en el poder de las niñas, adolescentes y jóvenes para potenciar su autonomía a través de la Educación Integral en Sexualidad en donde ellas deciden sobre sus cuerpos, comunidades y territorios.

IMG_6841_edited.jpg
 

¿Qué es ED?

Es una plataforma que ofrece respuesta a las problemáticas a las que se enfrentan las niñas, adolescentes y jóvenes en contextos rurales e indígenas en pobreza extrema en México en materia del no acceso a educación integral de la sexualidad, la poca oferta y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, los embarazos no planificados y los matrimonios infantiles, pero sobre todo en la negación sistemática de sus derechos y en las decisiones sobre sus cuerpos, sus territorios y sus comunidades.

 

​Propósito 

Acompañar la creación de comunidades libres de matrimonio infantil en las que las niñas y las jóvenes sean libres de decidir si, cuándo y con quién casarse así como la prevención de embarazos a través de estrategias y alianzas a fortalecer los entornos comunitarios y políticos. Esto en contextos rurales-indígenas de alta y muy alta marginación como una contribución para poner fin al hambre y la pobreza en méxico y América Latina.

Video Participativo 239.JPG
 

Desde THP México

Creemos que gran parte de nuestros esfuerzos deben estar encaminados a romper con estructuras de poder y con discriminaciones estructurales, tales como; el patriarcado, el neoliberalismo, racismo, capitalismo.

Hoy día, en las comunidades rurales e indígenas a las que THP México acompaña, nos enfrentamos a problemáticas como la violencia de género y las prácticas nocivas contra niñas, como el Matrimonio Infantil y los embarazos no deseados o no planificados, no ejercer una sexualidad plena y decidida, la desinformación, el poco acceso a los servicios de salud, particularmente los servicios amigables de salud sexual y reproductiva, entre otras. 

Así bien, nos enfrentamos a una realidad en México en donde poco más del 50% de la población que se encuentra en situación de pobreza son niñas, niños y adolescentes, en un momento histórico en donde el bono demográfico de juventud es el más grande. Por otro lado, el 78% de la población que se encuentra en situación de pobreza son niñas, niños y adolescentes indígenas.

México ocupa el 8o lugar de matrimonio antes de los 18 años con una prevalencia del 23%, que corresponde a más de 1.2 millones de niñas. Es muy relevante mencionar que los matrimonios infantiles y las uniones tempranas se dan mayormente en comunidades indígenas, en niñas con menor educación y rurales y esto se refleja a través de los estados que presentan tasas muy altas de MUIT, como Guerrero, quien cuenta con un 40%, seguido Chiapas y Oaxaca con un 30% respectivamente.

 

#EllasDeciden busca extender hacia LatinoAmérica el alcance que ha tenido Her Choice ha logrado en África.


Her Choice es una alianza multi-actor, en donde configuran distintos actores como Organizaciones de la Sociedad Civil, Agencias de Cooperación e instituciones que trabajan en combatir los Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas Forzadas (MIUTF) en el mundo.

Captura de Pantalla 2020-09-03 a la(s) 1
 

#EllasDeciden

+(52) 1 5639-0942

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por The Hunger Project México.