Buscar
  • Roberto Perez Baeza

Lanzamiento Campaña #EllasDeciden

Lanzan #EllasDeciden para posicionar a niñas, adolescentes y jóvenes en las decisiones sobre su cuerpo, comunidadesy territorios

· La campaña es impulsada por Girls not Brides, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), LATIDAS, Oxfam México y The Hunger Project México


· Temas como: matrimonios y uniones tempranas y forzadas, embarazos no deseados y trabajo de cuidados no remunerado, serán considerados en esta alianza estratégica, ya que la suma de éstos, profundizan la feminización de la pobreza sobre todo en contextos rurales

Ciudad de México a 5 de octubre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la niña (11 de octubre), y el Día Internacional de las mujeres rurales (15 de octubre), Girls not Brides, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), LATIDAS, Oxfam México y The Hunger Proyect crearon #EllasDeciden sobre sus cuerpos, comunidades y territorios. La finalidad de esta alianza es posicionar aniñas, adolescentes y jóvenes como estrategas que con su visión y experiencia, contribuyen al desarrollo local y deciden sobre sus cuerpos, comunidades y territorios en México y América Latina.




#EllasDeciden aborda 4 temas principales: matrimonios y uniones tempranas y forzadas, embarazos no deseados y trabajo de cuidados no remunerado, ya que la suma de éstos, profundizan la feminización de la pobreza, sobre todo en contextos rurales. Algunos de los mensajes estratégicos son:

Las niñas y adolescentes nos organizamos, protestamos y actuamos contra la pobreza y la desigualdad porque limita nuestro desarrollo, nuestro futuro y nuestros sueños.

Las niñas y adolescentes somos las heroínas de nuestra propia historia, crecemos, aprendemos y construimos juntas un presente con dignidad y derechos plenos.

Las niñas y adolescentes queremos crecer libres, sin miedo y desarrollar nuestro pleno potencial, sin ser obligadas a casarnos, juntarnos o unirnos en pareja.

Las niñas y adolescentes queremos Educación Integral en Sexualidad dentro y fuera de la escuela, que nos ayude a protegernos contra la violencia sexual y a prevenir los embarazos no intencionados.

· Las niñas y adolescentes queremos crecer plenamente, jugar, divertirnos, aprender y desarrollarnos sin que las tareas de cuidado y las labores del hogar nos limiten.


A fin de apelar a la pertenencia cultural y la diversidad #EllasDeciden será traducida a lenguas indígenas como: tzotzill, mazateco y próximamente se adaptará a lenguas nativas de Perú y Guatemala.#EllasDeciden busca crear contextos para que las niñas, adolescentes y jóvenes sean protagonistas de sus vidas; tengan derecho a una vida digna libre de discriminación y violencia, además, busca impulsar liderazgos transformativos y empoderamiento, particularmente en contextos rurales.




The Hunger Project (THP) es una organización global con presencia en más de 22 países del mundo, con la visión de un mundo donde cada mujer y hombre lidere su autosuficiente. En THP promovemos el desarrollo local a través de estrategias sostenibles de base para poner fin al hambre y la pobreza a través del el liderazgo de mujeres en comunidades de alta y muy alta marginación rurales e indígenas en México y todo el mundo.

Contacto: Roberto Baeza, Coordinador de Alianzas Estratégicas

roberto.perez@thp.org


Girls Not Brides es la única alianza mundial enfocada a abordar los Matrimonios y las Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas con una membresía de más de 1,400 organizaciones en 100 países unida para lograr que las niñas y adolescentes logren la igualdad sustantiva y puedan desarrollar su pleno potencial.

Contacto: Eugenia López Uribe, Representante para América Latina y El Caribe eugenia.lopez@girlsnotbrides.org

CLADEM es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio. Con presencia en 15 países de Latinoamérica y el Caribe.

Contacto: Julia Escalante De Haro,Coordinadora Regional

coordi@cladem.org

Jóvenas Latidas es una red de América Latina y El Caribe de mujeres, jóvenas activistas por los derechos de las niñas y mujeres construida a partir de la articulación frente a los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas.

Contacto: Sofía Quiroga,

jovenaslatidas@gmail.com

OXFAM México es parte de una confederación internacional que cuenta con organizaciones afiliadas en 20 países que trabaja para combatir la desigualdad y la pobreza. Su misión es que todas las personas ejerzamos plenamente nuestros derechos (vida sostenible, servicios sociales básicos, vida y seguridad, ser escuchadas, identidad) gracias al desarrollo de programas, campañas, acciones de movilización, investigaciones y generación de conocimiento para que la desigualdad (ingreso, riqueza, género, preferencia sexual, etnicidad, color de piel, edad, capacidad u otras), sea cosa del pasado.

Contacto: Verónica Madrid, Asesora de género en Oxfam México

veronicamadrid@oxfammexico.org

44 vistas0 comentarios
 

#EllasDeciden

+(52) 1 5639-0942

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por The Hunger Project México.