Incidir para escalar el impacto

Diseñar estrategias de incidencia política a nivel estatal y federal, acciones de visibilización de la problemática como parte de un tema de desarrollo, campañas sobre el tema, diálogo político con actores que puedan sumar a la erradicación de dicha problemática.


Asimismo, construir una agenda común de interés para hablar sobre el tema. 

  1. Acciones a impulsar desde la iniciativa:

  2. Involucramiento de la iniciativa que posicione el contexto de pobreza en comunidades de alta y muy alta marginación rurales e indígenas en discusiones estratégicas con tomadoras de decisiones. 

  3. Posicionamiento de temas como género, matrimonios infantiles, embarazos tempranos dirigidos a reflexionar cómo favorecen y profundizan la pobreza en las mujeres en contextos rurales e indígenas. 

  4. Diseño e impulso de campañas como parte del posicionamiento y estrategias de incidencia sobre los temas que trabaja Her Choice. 

  5. Apertura de foros, diálogos, reuniones, webinars que abran la conversación sobre, género-matrimonios infantiles, pobreza y desarrollo en contextos rurales e indígenas. 

  6. Incorporación de la Iniciativa Her Choice en agendas impulsadas por y en conjunto con sociedad civil. 

  7. Posicionamiento de la iniciativa Her Choice en procesos estratégicos de Gobierno, Naciones Unidas, entre otras. (Beijing+25, ICPD, Agenda 2030, ADS). 

  8. Algunos potenciales actores de diálogo: Secretaría de Salud,Centro de Equidad y Género y Salud Reproductiva, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de las Mujeres, Population Council, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNESCO, UNICEF, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA.


Así mismo se propone la construcción de alianzas entre organizaciones sociales para visibilizar los Matrimonios infantiles y uniones tempranas en contextos rurales-indígenas y los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes.

Articulación y acupuntura social con las siguientes organizaciones: 

  1. Girls Not Brides

  2. OXFAM México

  3. CLADEM México

  4. Save the Children México

  5. Amnistía Internacional México


Con una alianza estratégica con Girls Not Brides, quien a nivel internacional ha desarrollado un trabajo importante en el tema y en donde gran parte del trabajo que desarrolla Her Choice está basado en la teoría de GNB se propone construir. 


Por ello, trabajar de la mano para si bien visibilizar la problemática de los Matrimonios y Uniones Tempranas pero que el trabajo de Her Choice logre visibilizar este problema en contextos rurales en el país, contextos en donde se sume el elemento de la pobreza y como un obstáculo para el desarrollo local.