Educación Integral de la Sexualidad, una respuesta estructural a un problema estructural

Hacia el  empoderamiento de las niñas y las adolescentes en contextos rurales la Educación Integral en Sexualidad (EIS) juega un papel clave en el desarrollo de todas las personas, en especial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para una vida segura, productiva y plena, en un contexto en donde las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el VIH, los embarazos no planificados, los matrimonios infantiles, la carga de trabajo doméstico no remunerado, la violencia y desigualdad de género, son realidades a las que se enfrenta estas poblaciones y que en América Latina se agudizan con mayor profundidad.

mujeres%20ztotziles_edited.jpg
 

Algunos de los varios impactos que tiene recibir EIS son:

  • Reconocimiento de sus emociones, deseos y cosas que no les hacen sentir bien. 

  • Reconocimiento y conocimiento de sus cuerpos, como primeros espacios de autonomía y empoderamiento que tienen para decidir. 

  • Empoderamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes no solo de sus cuerpos sino de sus vidas. 

  • En las niñas, las adolescentes y las jóvenes, decidir si quieren tener hijos y en el caso de confirmar lo anterior, también decidir, cómo, cuándo y con quién tener hijos, sin ser obligadas por argumentos culturales que pueden transgredir su desarrollo y contribución a las comunidades. 

  • Prevención de ITS y VIH. 

  • Reducir la violencia de género y en las relaciones de pareja en las adolescentes y las jóvenes. 

  • Prevención de la violencia sexual, trata y prostitución.

  • Reconocer, prevenir y accionar sobre las uniones tempranas y matrimonios forzados. 

  • Permanencia en la etapa escolar ejerciendo una sexualidad libre, placentera y protegida, que no obstaculizará su desarrollo no solo en esa etapa de su vida, sino en un futuro. 


La salud sexual y reproductiva juega un rol importante en el marco de la Educación Integral en Sexualidad, son muchas las necesidades que adolescentes y jóvenes requieren en este tema, pero es importante reconocer que las necesidades y realidades son diferenciadas por distintos tipos de grupos, por ejemplo;

 
THP mision.JPG

Las Personas jóvenes que viven en condiciones de pobreza:

 

...la pobreza es una limitación significativa para el desarrollo y bienestar de la juventud. Los jóvenes que viven en hogares empobrecidos en zonas rurales tienen desventajas económicas, están socialmente excluidos y sufren de mala nutrición y condiciones habitacionales que tienen consecuencias negativas inmediatas y futuras sobre su salud. Los niños y jóvenes pobres son más propensos que otras personas a estar expuestos a la violencia o a perpetrar la violencia; y a adoptar conductas de riesgo tales como el alejamiento de la escuela, el uso de sustancias, la iniciación sexual precoz, las relaciones sexuales transaccionales o comerciales y las relaciones sexuales sin protección (Okonofua, 2007; ONUSIDA, 2013). Las adolescentes y las jóvenes de los hogares más pobres también son más propensas que las de los hogares más adinerados a quedar embarazadas o dar a luz antes de cumplir los 18 años de edad.

 Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, un enfoque basado en la evidencia. pag. 25. UNESCO, 2018.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335

 

Para The Hunger Project México, es clave trabajar sobre aquellas causales estructurales y elementos de poder que condicionan la desigualdad y la pobreza acrecentando las brechas de desigualdad y de género e impidiendo el desarrollo de las personas, particularmente de las niñas, las adolescentes y las jóvenes y por ende de las comunidades, una de estas estructuras de poder es el patriarcado/machismo, y que como consecuencia, entre tantas, está la violencia de género particularmente en niñas, adolescentes y jóvenes materializada en los matrimonios forzados y las uniones tempranas y los embarazos no deseados o no planificados, y que en México se presenta como ya hemos visto en contextos rurales, siendo la 


Educación Integral en Sexualidad una herramienta poderosa para abatir prácticas culturales que atentan contra la integridad de las mujeres y las niñas en México y en el mundo. 

 

#EllasDeciden

+(52) 1 5639-0942

Formulario de suscripción

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

©2020 por The Hunger Project México.